viernes, 9 de junio de 2017

MItología Gallega: Meigas


Como pronto será la noche de San Juan;  la noche de las brujas (meigas) en Galicia, me he decidido a publicar este post íntegramente tratando sobre el  tema. Ya que poca gente sabe que existen varios tipos,  que no todas son malas y como se puede llegar a ser una de ellas.
Sólo las mujeres pueden ser brujas, y pueden llegar a serlo por las siguientes razones:
Resultado de imagen de bruja y diablo
  • Por  herencia, normalmente si una bruja tiene una hija, esta será bruja también; aconsejada por su madre le enseñará todo lo que sabe.
  • Si una pareja tiene siete hijas del mismo padre, esta última será bruja.
  • Si una bruja, nos da su escoba nos convierte en una de ellas (la escoba es algo simbólico) una bruja puede enseñarnos a ser como ella y a transferirnos sus conocimientos.
  • Por pacto con el diablo. Una bruja puede hacerse bruja pactando con el diablo, pero este tipo de brujas siempre son brujas malas o que buscan el mal de quien las rodea.
 
Debido a las profundas creencias católicas  que siempre han existido en la zona, se creía que las brujas celebraban el  viernes por ser el día en que murió Jesucristo y despreciaban el domingo (que es el día del señor).  Ellas veneran la muerte no la vida, y no cumplen con los mandamientos.   Estas afirmaciones no son del todo ciertas…  como hablaremos más adelante no todos los tipos de meigas son iguales.
 
Todos hemos oído hablar alguna vez de los aquelarres ( reuniones de brujas), las brujas suelen reunirse las noches de sábado, cada tipo de bruja pertenece a un aquelarre diferente.  Quedan por las noches a las doce en punto, ellas sienten predilección por los sitios áridos, descampados, cementerios o lugares sin árboles.

 
En esas reuniones, se juntan todas las brujas de la zona para comer, beber, charlar; también se untan los brazos y piernas con aceites de hierbas, que esconden debajo de las piedras o enterrados para impurificar su cuerpo en un ritual.  De la misma forma que los sacerdotes utilizan ungüentos en bautizos y funerales ellas también lo hacen. Ellas poseen poderes mágicos, como intuición, ver el futuro, cambiar o hacer cambiar de forma a cualquiera…Imagen relacionada

Existen varios objetos relacionados con las brujas, estos son algunos de ellos:

  • Resultado de imagen de caldero brujaLas escobas, son el elemento más sucio de la casa, es algo impuro; las brujas utilizan las escobas como medios de transporte.

  • Las rejillas oxidadas, o cualquier objeto de metal que esté corroído por el óxido, ya que esto se asocia al diablo.

  • Ollas, se asocian con las tareas domésticas y a las mujeres puesto que hace un tiempo la mayoría de mujeres eran las encargadas de utilizar dicho objeto.

Para evitar que una bruja nos haga daño, existen diferentes tipos de amuletos:

Ajos, patas de conejo, escarabajos, eneldo, aloe vera, ruda.

La sal, las cruces, rosarios, agua bendita sólo funcionarán con meigas que hayan pactado con el diablo.

Para proteger bebés lo más indicado es dejar unas tijeras abiertas debajo del colchón de la cuna, así quedarán protegidos de todo mal que pueda causarle una meiga. 
 
Si alguna vez queremos invocar  a una bruja, es muy fácil, solo tenemos que silbar en plena noche  en sitios como un descampado, cementerio… y ellas acudirán a nosotros, pero esto no es muy recomendable porque aunque existan brujas buenas la gran mayoría podrían causarnos mucho daño, o hasta la muerte. 

Recordad siempre que haberlas haylas.
Imagen relacionada

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario