martes, 30 de mayo de 2017

SUPERSTICIONES II


En Galicia existe una creencia muy férrea con el tema de los animales, sobre todo las pequeñas alimañas como pueden ser sapos, salamandras, caracoles, pequeñas serpientes…. Puesto que se consideran almas de personas fallecidas que vagan por este mundo terrenal hasta estar listos para cruzar al más allá…
Además de esto existen muchas supersticiones acerca de algunos animales aquí os dejo algunos:
Resultado de imagen de ABEJA
·         LAS ABEJAS. Las abejas atraen en cierto modo la fortuna, tienen que ver mucho con la suerte en el trabajo y todo lo relacionado con él, es bien sabido que es uno de los animales más trabajadores y eficientes sobre la faz de la tierra. Por eso existen varios refranes sobre ellas:

“O que mata unha abella ten cen anos de pena” El que mata una abeja tiene cien años de pena.
“O que mata unha abella ten cen anos de cadea” El que mata una abeja tiene cien años de cadena.
·         ABEJON. Por el contrario el abejón es un animal atrae la mala suerte. Se cree que son “meigas” (brujas) que se transforman en abejones y estropean las cosechas y los animales de los ganaderos. Por eso hay un refrán que dice: Resultado de imagen de ABEJORRO
“O que mata un abellón ten cen anos de perdón” El que mata un abejorro tiene cien años de perdón.



·         EL CIERVO VOLANTE (ESCORNABOIS)
Se cree que uno de los amuletos más poderosos se hace con la cabeza de un ciervo volante, con los cuernos colgando hacia abajo.
Resultado de imagen de escornabois



  • COMADREJA (DONICELA)
Esta criatura inofensiva, para muchos habitantes de Galicia, es un animal muy peligroso puesto que existen numerosas leyendas que afirman tiene una extraordinaria mordida y un veneno muy poderoso.  Existen mútiples refranes sobre este animal:
“Se te morde a doniña, prepara a sabaniña” Si te muerde la comadreja, prepara la sabana (sábana que se utilizaba para amortajar un cadáver.)
“Se te morde a donicela busca camisa para a terra” Si te muerde la comadreja busca camisa para la tierra (para ser enterrado).
Resultado de imagen de comadreja
·         LOS AHULLIDOS DE UN PERRO, LOS GRAZNIDOS DE LOS CUERVOS O LOS CANTOS DE BUHOS O LECHUZAS. Presagian la muerte de alguien próximamente, no es buen augurio.
·         MARIQUITA. Las mariquitas, estos simpáticos insectos para los gallegos son unos grandes meteorólogos, puesto que ellos creen que las mariquitas puede predecir el tiempo que hará en los días próximos.
“xoaniña, xoaniña maña chove ou quenta o sol” mariquita, mariquita mañana llueve o hará sol?
(si la mariquita se va volando es señal de que hará buen tiempo, pero si esta no alza el vuelo es señal de que lloverá).
Resultado de imagen de mariquita






SUPERSTICIONES


Hoy vamos a mencionar un poco por encima algunas de las creencias y supersticiones más  curiosas de Galicia. Cabe decir que hay infinidad de ellas, podría escribir unas cuantas páginas sobre esto.  Por eso solo resaltaré las que yo considero más comunes entre todos los gallegos.

 

Objetos cotidianos:
1-      EL BOLSO.  Los bolsos, nunca deben dejarse en el suelo, en la alfombra, o al lado de una papelera. Porque se cree que el dinero se va. Siempre lo dejaremos a buen recaudo, en una silla, mesa o en algún mueble
 
Resultado de imagen de bolso suelo
 
2-      BOTÓN. Si pierdes un botón, eso te traerá buena suerte. Es un buen augurio.
 
3-      LA CAMA.
 La cama nunca debe colocarse con los pies hacia la puerta, esto facilita que la muerte entre más fácilmente. 
Además la cama es un sitio donde nos encontramos vulnerables a los “males de ojo” “meigallos” por eso es conveniente dejar siempre debajo de esta un amuleto.
Imagen relacionada
 
4-      LA ESCOBA.
   Nunca debemos barrer por la noche es muy mal agüero puesto que los espíritus vinculados a la familia entran por las noches a calentarse en la chimenea y proteger a sus seres queridos. Si barremos, los espantamos.

Pero por el contrario, si debemos barrer todos los días la casa porque “o día que non se varre, entra na casa quen non se sabe”  (el día que no se barre, entra en casa lo que no se sabe)
 
5-      ESPEJOS.
Era común tapar los espejos con paños o prendas negras, cuando alguien moría para evitar que se viese en el espejo el difunto, porque su alma aún no había abandonado la casa. (Esto se hacía durante los velatorios, o un par de días después del entierro).
 
No es bueno mirarse por la noche a los espejos, y menos con una vela. Porque podríamos ver al diablo reflejado en el espejo  o incluso nuestro propio funeral.
Resultado de imagen de espejo demonio
 
6-PARAGUAS.
Es de mal augurio llevar paraguas en cualquier tipo de embarcación puesto que el paraguas es para estar debajo del agua no encima de ella… se cree que así se está atrayendo al peligro.