lunes, 5 de junio de 2017

La cierva blanca.


 
Esta es una leyenda muy extendida en toda Galicia.

 En un pueblo de Lugo, en el Castillo de  Doiras vivía un caballero de nombre Froiaz, que tenía dos hijos  Egas y Aldara.
Resultado de imagen de aldara la cierva blanca

  EL hijo de un caballero de la ciudad vecina llamado Aras se enamoró perdidamente de Aladara, este amor era correspondido, ambos se querían más que nada en el mundo y con el paso de los días en su cabeza la idea de casarse iba tomando forma.

Aras le regaló un precioso anillo de oro, con una piedra roja, casi tan hermoso como su prometida.  Tenían planeada su boda hasta el más mínimo detalle.
Pero unos días antes de la boda, Adara desapareció misteriosamente, Egas y Aras salieron a buscarla junto con toda la gente del pueblo y los soldados…. Recorrieron todos los pueblos vecinos, los frondosos bosques que rodeaban el castillo, pero no pudieron econtrarla;  suponían que estaría herida o muerta debido al ataque de un jabalí o algún  oso.  Después de una semana de búsqueda en vano, se rindieron.

Imagen relacionadaVarios años después, un día en el que Egas estaba cazando en boque pudo ver cerca de un pequeño arrollo, una preciosa cierva blanca bebiendo. Este sin titubear ni un momento, lanzo una flecha certera matando al animal en cuestión de segundos. Satisfecho con su caza, quiso llevársela a casa para que todos pudiesen contemplar aquel maravilloso animal. Pero cuando se disponía a cargarlo pesaba demasiado, y se estaba haciendo de noche; asique corto una pata delantera de la cierva para llevarla como trofeo.


Cuando llego a casa, corrió a enseñársela a Aras, ambos se quedaron petrificados al desenvolver la tela que cubría aquella pata, para su asombro, vieron una preciosa mano blanca que portaba un anillo con una piedra roja. En ese instante Aras se dio cuenta que era la mano de Aldara; asique en medio de aquella noche con el corazón desgarrado se dirigieron al arrollo para comprobar si todo eso era real.

Resultado de imagen de la cierva blanca
Cuando llegaron allí estaba postrado el cuerpo de la joven Aldara, inerte sobre la hierba al lado del arrollo.

La leyenda cuenta que Aldara fue maldecida por algún Mouro o alguna Bruja por eso nunca pudo regresar con su amor.