martes, 6 de junio de 2017

Mitología Gallega (parte 1)


Mouros e mouras

Los mouros y las mouras son seres mitológicos propios de la zona de Galicia, Asturias y León. Aunque tienen algunas diferencias dependiendo de la zona en donde se recopilen estas leyendas, son el mismo personaje.

Existen dos teorías acerca de su nombre, uno está vinculado al latin “mortuus” muerto, ya que no son  personas de este mundo, tienen características mágicas.

Resultado de imagen de mouro ser mitologicoY hay también que afirma que su nombre proviene de “ouro” en gallego, que significa oro, puesto que estes seres poseen grandes riquezas.

Los Mouros.  Son criaturas que viven en el subsuelo, en redes de túneles o cuevas subterráneas, tienen la tez oscura y son muy toscos.  Se dedican a extraer oro, y a la orfebrería, poseen múltiples riquezas y tienen poderes mágicos.


Las mouras tienen apariencia de preciosas doncellas de tez blanca y pelo rojo, también poseen muchas riquezas y tienen poderes mágicos. Les gusta engatusar a los hombres, hace tratos con ellos, les reta a solucionar acertijos…

Dicen que la gente que tiene pactos con Mouros o Mouras tienen que guardar el secreto de donde han sacado sus riquezas, puesto que si desvelan que ha sido obra de estos  seres estas riquezas se convertirán en piedra y quedarían sumidos en la más profunda de las pobrezas.
Resultado de imagen de moura ser mitologico

Estos seres están vinculados a las construcciones de dólmenes, castros, o mámoas en toda esa zona, las leyendas dicen que ellos construyeron esas obras.

 

Resultado de imagen de pedro o choscoPedro  o chosco.

Pedro o chosco, es un ser de la mitología gallega; que se representa como un viejo con barbas grandes y blancas, piel blanca que ayuda a los niños a quedarse dormidos.  Con sus tiernas caricias y su melodiosa voz, consigue que los niños se duerman plácidamente.  Los niños pueden ver a Pedro cuando tienen un ojo cerrado y otro un poco abierto justo antes de sucumbir al sueño.

Hay un refrán que dice “hai ven pedro o chosco”  que sería como que te estás quedando dormido.

 




Tía Xuana

Es un ser que vive en el desván de cualquier casa, y su misión es mantener a los niños lejos de él. Tiene un rostro aguileño, el pelo largo blanco, y solo tiene un diente, con el que muerde todas las cosas que encuentra.  Duerme dentro de un arca, y no sale nunca del desván.
Resultado de imagen de desvan
 

 
O nubeiro

O nubeiro es  un ser antropomorfo, similar a un simpático anciano gigante, que se pasea por las nubes vestido con pieles. Y desde allí puede manipular el tiempo, hacer que truene, llueva, granice y organiza fuertes tormentas.

De vez en cuando viaja a la tierra para poder contemplar sus hazañas, viaja en una nube y como suele ser muy despistado a veces la pierde  y tiene que pasar un par de días en la tierra, donde cubre todo de densa niebla para evitar ser visto por alguien.

Se alimenta de pequeñas alimañas que encuentra como  sapos, culebras, salamandras…

Es el descendiente más antiguo de los hacedores de tormentas de los cultos más antiguos. Además es un personaje común en Asturias  que se llama el Nubero y Leon que lo denominan el Renubero.Resultado de imagen de o nubeiro