miércoles, 21 de junio de 2017

Hechizos y curiosidades de San Juan 1


Esta semana voy a publicar un par de post sobre ritos, hechizos y curiosidades de la noche de San Juan.

La noche de San Juan es una noche muy especial, energías muy fuertes flotan esa noche capaz de ayudarnos durante todo el año.

 Se cuenta que esa noche los aquelarres de brujas más fuertes de la zona se reúnen para tramar venganzas que llevarán a cabo durante todo el año. Pero en este post no voy a hablar de brujas, voy a explicar una serie de curiosidades y hechizos que podemos realizar esa noche para que la suerte nos acompañe.

 

La higuera.

La higuera es un árbol que no tiene flor, (aparentemente) puesto que la leyenda cuenta que las higueras florecen la noche de San Juan, a las doce de la noche; y esta flor es muy efímera apenas dura unos segundos después se marchita y se transforma en un pequeño higo. Si por casualidad logras ver este espectáculo ten por seguro que triunfarás durante este año, tanto en el trabajo como en el amor. 

Es más, si quieres tener más fortuna tienes que subirte a la higuera y alcanzar una de esas flores en el momento que florezca; pero ojo! Cuando estés subido a la higuera empezaras a escuchar voces de demonios del inframundo, porque esa noche se creará un portal que comunique los dos mundos, y correrás el riesgo de ser transportado al infierno.
Resultado de imagen de higuera

El eneldo

El eneldo, una planta silvestre muy común en Galicia, ese día es utilizada para poner en puertas y ventanas, y así impedir que las meigas entren en casa para hacernos daño.  Es como un amuleto de protección que repele a las brujas.
Resultado de imagen de fiuncho en san xoan

 

Los helechos

Antiguamente en las aldeas se recogía una gran cantidad de helechos y se dejaban toda la noche fuera para que fueran bañados con el “Rocío de San Juan” al día siguiente se acomodaban las cuadras con esos helechos, para así proteger a los animales de enfermedades durante todo el año.
Resultado de imagen de fiuncho san juan

 

El fuego

El fuego es un elemento purificador, el origen de San Juan era una fiesta pagana, y se utilizaba el fuego para potenciar el poder del sol. (Esa noche es la más corta del año) . Como dicta la tradición deberemos saltar la hoguera  nueve veces para tener suerte y quemar nuestros deseos escritos en un papel a medianoche.
Imagen relacionada

 

EL agua

En muchas zonas de Galicia, se mezcla agua con una serie de hierbas aromáticas como son: rosas, helechos, eneldo o fiuncho, saúco, hierba luisa, malva de olor, hierba de San Juan, ruda y romero.  Estas son las plantas más comunes para realizar esta agua, pero podemos poner más flores y más tipos de plantas aparte de las descritas, pero siempre en número impar. Se deja al rocío durante toda la noche y por la mañana  nos lavaremos la cara y las manos, para purificarnos y mantenernos guapos y sanos todo el año.
Resultado de imagen de fiuncho san juan

 Un amuleto protector.

Para esto necesitamos un colgante de lo que sea, brujitas, piedras, símbolos de cualquier tipo…

Cuando pase de las doce de la noche, tenemos que proceder a cargarlo de energías positivas que nos acompañaran durante todo el año, y para ello debemos poner el colgante en contacto con los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire (en este orden)

1º Acercaremos nuestro colgante a la hoguera, y allí lo dejaremos un par de minutos.

2º Enterraremos el  colgante en la tierra, (en un huerto, en una maceta) tiene que estar en contacto con la tierra varios minutos.

3º Lo sumergiremos en agua (en un río, mar, un vaso de agua)  y allí volverá a pasar un par de minutos.

4ºFinalmente lo dejaremos fuera, al Rocío de San Juan toda la noche. 

Por la mañana tendremos nuestro amuleto protector  cargado de energías positivas, que impedirá a la gente hacernos daño, y tener buena suerte durante todo el año.
Imagen relacionada