lunes, 26 de junio de 2017

A Penela.


Esta leyenda que voy a proceder a relatar, nos lleva a Costa da Morte, en un pequeño pueblo que pertenece al ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.

Silvarredonda es una pequeña aldea, no hay muchos vecinos; pero si hay algo muy significativo y curioso para la gente que visita la zona, y es una torre medieval. Una torre medieval  construida en el siglo XVI por la familia de Riobó. 

Posteriormente casi cien años después Lorenzo Bermúdez de Castro, restauró la edificación y la convirtió en un pazo.  Era la torre más pequeña de las cuatro que había para delimitar el condado de A Penela. (Aunque algunos vecinos afirman que había dos torres, de pequeña envergadura a parte de las mencionadas.)

Se trataba de un hermoso torreón de dos plantas y un sótano.  La torre estaba coronada con almenas, la puerta posee un arco de medio punto. Y tanto en la edificación como en el hórreo cercano a esta aparecen dos escudos de armas, en los que aparecen las armas de las familias Bermúdez, Castro y  Riobó.
Imagen relacionada
 
En las cercanías hay un crucero, en el que, hace años, estaba la entrada a la torre.  Es un crucero que posee cuatro escalones  y un pedestal en el que sobresale un saliente que tiene tallados una calavera y un par de tibias; que simbolizan la muerte.  En el capitel aparecen las cabezas de dos niños pequeños (angelitos posiblemente).

Cuenta una leyenda, que una vez llegado al punto donde se encontraba este crucero; los perseguidores de cualquier persona tendrían que detenerse y no pasar de allí y quedaba libre de sus perseguidores.
Otra leyenda muy conocida en la zona, es la de una hermosa muchacha encerrada en ese torreón y en donde, en un momento de descuido de los guardias huye; pero estos le dan caza y la matan antes de llegar al cruceiro. Resultado de imagen de cruceiro a penela cabana de bergantiños

Los vecinos al ver los sucedido exclamaban: Pena dela….! Pena dela...!  (por eso dicen que la torre tiene este nombre)  
También se cuenta que la torre tenía un pasadizo secreto que conectaba el pazo con una fuente que hay  en las cercanías, donde a través de caños de piedra proveía de agua fresca a los habitantes del pazo.  
Imagen relacionada
 
De esta fuente existen también múltiples leyendas, una de ellas es que existe una malvada hechicera que no duda en hacer daño a cualquiera que ose cruzarse con ella.  Hace enfermar a las personas que se acercan demasiado a la fuente, o las encanta con algún tipo de hechizo; sea lo que sea siempre hace daño a la gente.

Y otra muy conocida, es que hay una hermosa joven encantada que vaga por la fuente desde hace muchísimos años, víctima de algún tipo de encanto.  Existen numerosos testimonios de vecinos, que afirman haberla visto; sentada peinando sus cabellos, o simplemente vagando cerca de la fuente.
 
Hoy en día se puede visitar la zona en donde se conserva la torre, la fuente y todo lo mencionado anteriormente.
Además de disfrutar de bonitos paisajes.