martes, 18 de julio de 2017

La Reina Loba


Esta leyenda está muy extendida en toda Galicia, y forma parte de la lista de leyendas más conocidas para todos los gallegos. Aunque existen variantes de la misma en diferentes pueblos, unos sitúan los acontecimientos en Lestedo otras en Pexeiros, Cuqueixos y otros incluso en algún pueblo del Baixo Limia.  Como todas las leyendas tienen una base común aunque dependiendo del lugar donde se escuche tal leyenda variará un poco.

Cuenta la historia, que en un pequeño pueblo de Galicia, durante la Edad Media; había un hermoso y lujoso castillo en lo alto de una rocosa montaña, coronando la cima de esta. Un poco más abajo en el valle, había una serie de pequeños pueblos en donde sus habitantes malvivían pasando hambre y toda clase de penurias. Por culpa de la malvada reina, que habitaba en dicho castillo.
Resultado de imagen de baixo limia
La llamaban la Reina Loba “A Raiña Lupa” puesto que, aunque era una bella y delicada mujer, también era la persona más cruel, rencorosa y soberbia que habían conocido aquellas gentes nunca.  Ella exigía a los pueblos vecinos que todos los días, tenían que traerle un buey, una vaca, un cerdo, o un carro de comida; para así saciarse con los más lujosos manjares.  Tanto ella como sus súbditos.  Consideraba a los pueblerinos sus esclavos, y si estos no pagaban lo acordado; ella arrasaría sus cosechas, les prendería fuego, los perseguiría hasta asesinarlos a ellos y a sus hijos.
Resultado de imagen de la reina loba
Debido al gran temor que infundía por toda la zona ningún pueblo nunca se negó a darle lo que pedía, aunque para eso tuviesen que pasar hambre durante largas temporadas.

Un día el pueblo de Figueirós era el encargado de darle su tributo a la reina como siempre habían hecho, pero era un año de escasas cosechas y no podían hacer frente a eso.  Entonces acordaron entre todos que no le llevarían la comida a la reina aunque eso les costase la vida. Y puesto que, iban a morir, lo harían luchando hasta su último aliento.

Durante la noche, armados con lanzas, piedras, flechas y útiles del campo; se dirigieron hacia lo alto del castillo.

Allí tanto la reina como sus guardias descansaban plácidamente, descuidando por completo la guardia del castillo, ya que nunca nadie había osado interrumpir en él. La reina segura del terror que infundía entre todos los habitantes de los pueblos vecinos, nunca se preocupó por la seguridad en el castillo. Y así fue como los campesinos pertrechados con sus rústicas armas entraron al castillo y mataron a la guardia de la reina.

Ésta, asustada, corrió escaleras arriba para refugiarse en el torreón más alto del castillo, pensando que la gruesa puerta de madera la protegería. Pero no fue así, la puerta cedió y ella en vez de rendirse, ella era una reina y moriría como tal. Se arrojó desde la torre, muriendo aplastada contra las rocas que había debajo.
Resultado de imagen de la reina loba galicia

Desde aquel día se rindió homenaje al pueblo de Figueirós por su valentía.