miércoles, 26 de julio de 2017

La Orca Vella de Fisterra


Existe una leyenda muy curiosa y poco conocida de Fisterra, que no tiene que ver con el Camino de Santiago ni el Ara Solis, que poca gente conoce. Se trata de la leyenda de la Orca Vella de Fisterra.

En estos hermosos parajes, llenos de bosques verdes, playas de ensueño y las más impresionantes vistas al océano desde sus majestuosos acantilados se cuenta que un día allá por el siglo XVI como recogió Xulián Íñigo de Medraño, un caballero de la época; recogió los primeros testimonios de esta historia que, poco a poco, se fue convirtiendo en leyenda.

 Un día sin saber cómo, una mujer mayor llegó al pueblo de Fisterra, huyendo de las revueltas que había por aquel entonces con los moros y paganos. Era una vieja bárbara, tenebrosa y oscura. Se instaló en una pequeña casa en el centro de aquel lugar.

 Jamás se relacionó con nadie del pueblo y cuentan que era una bruja. Cuando una persona se le acercaba y la vieja tocaba a dicha persona, esta no tardaría en contraer una enfermedad grave para acabar muriendo al poco tiempo.

Era una hábil maestra de las artes mágicas oscuras y se cuenta que podía hacerse invisible cuando ella así lo quería.  Su pasatiempo favorito era secuestrar y comerse a los niños del pueblo, debido a esta peculiar “dieta” se cree que vivió tantos años porque se dice que pudo haber vivido 176 años y que incluso llego a diezmar notablemente la población de Fisterra.
Resultado de imagen de orca vella

Cuando se cansó de vivir así, se recluyó en las montañas, en lo alto del monte donde se sitúa la Hermita de San Guillermo. Ella vivió allí durante largos años lejos de toda compañía humana, sólo tenía consigo a un pastor, el cual estaba hechizado y era su esclavo.
Resultado de imagen de bruja comiendo niños

Muchos curiosos subieron a lo alto de aquel monte para ver a la famosa Orca Vella, porque para aquel entonces, ya era conocida en todo el pueblo e incluso en pueblos vecinos, así que, numerosos peregrinos por curiosidad se adentraban en aquel monte para encontrarla.

Los pastores de la zona desaconsejaban la subida al monte a todos los curiosos que querían ver a la señora. Pero muchos de ellos, inconscientes del peligro subían de todos modos; asegurándose así una muerte terrible.  Ya que la leyenda dice que todo aquel que ve a la Orca Vella se morirá en menos de un año.
Resultado de imagen de san guillermo fisterra
Un día la vieja bruja decidió con la ayuda de su fiel siervo cavar una tumba en aquel pedregoso monte, una tumba muy profunda con una enorme piedra de granito que cumpliría la función de lápida.

Cuando estuvo terminada, ella agarró fuertemente al pobre pastor y lo arrastró con ella a la tumba, pese a los gritos y pataleos del pobre hombre acabó por ser el colchón de una bruja dentro de su propia tumba. Y así fue como la Orca Vella se quedó allí enterrada para siempre. Mucha gente del pueblo, quiso ayudar al pastor porque durante los primeros días de su cautiverio se escuchaban gritos pidiendo auxilio; pero la gente le tenía demasiado miedo a la bruja.

Hoy en día se dice que la bruja sigue durmiendo plácidamente en su tumba, esperando el momento oportuno para salir y seguir haciendo  fechorías hasta el final de sus días.
Resultado de imagen de san guillermo fisterra