lunes, 11 de septiembre de 2017

La caja de Dybbuk


LA caja de dybbuk es mundialmente conocida, y uno de los misterios de nuestra época. Que con los años va generando más y más curiosidad entre los escépticos.

Incluso se ha llevado al cine con películas como “The possession” (El origen del mal) en 2012.

La caja de dybbuk no es más que una pequeña y antigua caja de vino en donde; como un pequeño gabinete capaz de albergar un par de botellas de vino. Pero que la leyenda sositiene que alberga un demonio capaz de hacer realidad todas tus pesadillas.

Desde el exterior del gabinete se lee una palabra “Shemá” (del hebreo, escucha), esta palabra inicia una de las más importantes oraciones de la cultura judaica.

Si nos situamos enfrente de la caja podemos ver dos puertas, con un mecanismo muy particular, puesto que; si abrimos las puertas del gabinete un cajón se abrirá automáticamente. En un interior nos encontraremos dos viejas monedas, y dos mechones de pelo; uno rubio y uno moreno, ambos atados con un trozo de cuerda, también hallaremos, una rosa seca, una pequeña copa de oro, un candelero negro de forja que recuerda a un pulpo con varios tentáculos, y una diminuta figura de piedra oscura en la que dice “Shalom” (del hebreo, paz.).
Resultado de imagen de muerte y vida la caja del dybbuk
A simple vista, aunque extraño no parece nada destabable pero es uno de los objetos más oscuros de la actualidad, no solo por el objeto en sí, sino que también por su historia…

La historia empieza, cuando en 2001 Kevin Mannís, compra en una subasta la caja de vino en Oregon (Portland). La vendedora le comenta que la caja había pertenecido a su abuela, que recientemente había muerto.  Su abuela había sido llevada a un campo de concentración nazi y entre sus escasas pertenencias esa caja siempre había estado con ella aún cuando huyó de Alemania lejos de la guerra. La caja acompaño a su abuela en toda su aventura de huida, llegó a España y finalmente a Estados Unidos.

La chica también le comentó que su abuela quería que la enterrasen con dicha casa, pero que no había podido ser así puesto que su religión se lo impedía, finalmente antes de hacer efectiva la compra, le advirtió muy seriamente de que no abriese nunca la caja.  Su abuela se lo había hecho jurar de pequeña y ella siempre se mantuvo firme a la promesa, ahora que la caja iba a cambiar de dueño, él tenía que hacer lo mismo.
Imagen relacionada

Kevin Mannís, aquella noche dejo la caja en su pequeña tienda de muebles, en la parte baja donde tenía su taller, con intención de restaurarla y regalársela a su madre puesto que pronto sería su cumpleaños; es entonces cuando abre la caja para ver su contenido.

Al día siguiente muy temprano, una empleada llama desde su taller, alguien había entrado a robar en su tienda pero la puerta no estaba forzada, así que la pobre chica temía que el ladrón siguiese dentro. Cuando llegó nada más abrir la puerta pudo contemplar aquella estampa desoladora… las bombillas estaban rotas, había vidrios rotos por toda la tienda, parecía que un tornado había asolado su pequeña tienda, todo esto entre un profundo olor a azufre; en una esquina se encontró a su empleada acurrucada, llorando aún en estado de shock.
Resultado de imagen de muerte y vida la caja del dybbuk

Días después con el motivo del cumpleaños de su madre, toda la familia se reunió en una comida familiar. Él regaló la bonita caja a su madre, y la dejó encima de la mesa del salón.

 Su madre está sentada en el sofá junto a la caja, todos notan que se queda sin expresión mirando fijamente a la caja, las lágrimas brotan de sus ojos… Su madre había sufrido un accidente cerebro vascular, y días después cuando recupera la consciencia en el hospital, dice a sus hijos que no quiere ver esa caja más, que la odia, y que la hagan desaparecer…
Imagen relacionada

En el primer momento Kevin,   pensó en quemarla o destruirla, pero al verla de nuevo le da pena y se la regala a su hermana. Ésta le devuelve la caja en pocos días alegando que las puertas de la casa se abren y cierra, que de la caja procedía un hedor insoportable y que incluso parecía que tuviese insectos dentro.

Finalmente, la pone a la venta en su tienda, y aunque la compraban a menudo, siempre aparecía a los pocos días en su puerta. Nadie la quería cerca.

Al final decide guardarla en su casa, pero poco  a poco a medida que el tiempo pasaba, se encontraba peor, de despertaba en medio de la noche notando como si alguien lo ahogase, se internase en sus sueños haciéndole sufrir, tiene extrañas visiones de una anciana que lo golpean en sus sueños, y despierta lleno de magulladuras.  Se vuelve a plantear destruirla pero desiste, y la pone a la venta en Ebay. 
Resultado de imagen de muerte y vida la caja del dybbuk

Rápidamente la vende, a Losif Neizke en Missouri. Como condición de la venta le especifica que no podrá devolverle la caja.  Losif era un estudiante  apasionado del misterio, ya había oído hablar de la caja  así que no pudo resistirse… Todo le iba muy bien, y ganó mucha fama al crear un blog para contar todas las anécdotas de la caja, que si puertas abiertas, cucarachas que salían del interior, olor a azufre…

Pero poco a poco el joven Losif, se fue cansando y vivía atormentado por la dichosa caja, así que se la vende a Jason Haxton.

Jason Haxton era por aquel entonces director del Museo de Medicina Osteopática.  Completamente escético del tema se hizo con la caja, pero aún sin creer en nada de su historia no se libró de la maldición de la caja. Las bombillas de su casa explotaban sin motivo, el hedor de la caja impregnaba toda su casa a altas horas de la madrugada,  toda su familia se vio envuelta en los sueños con la terrible anciana que los golpeaba sin piedad en sus sueños, causándoles en la vida real una seria enfermedad en la piel  a él y a su esposa.
Resultado de imagen de caja dybbuk

Actualmente no se sabe absolutamente nada del paradero de la caja de Dybbuk,  algunos dicen que Haxton se puso en contacto con unos rabinos, para exorcizar y sellar el demonio de vuelta en la caja, que llevo a la caja muy lejos de su hogar y la enterró para que nunca nadie pudiese volver a abrirla; pero no existen evidencias de esto…
Resultado de imagen de muerte y vida la caja del dybbuk