lunes, 12 de marzo de 2018

Naufragio del Cason (II Parte)


Los días siguientes todo fue volviendo a la normalidad, los vecinos regresaron a sus casas.

Resultado de imagen de cason barco bidonesPero la calma duraría poco tiempo, puesto que, el Gobierno Central decide llevar la carga recuperada del barco al cuartel de infantería de Parta, en Guitiriz, pero una barricada de vecinos ocupó la carretera con neumáticos  ardiendo y protestando duramente por miedo al contenido de los bidones. Hubo enfrentamientos con la Guardia Civil.


Pero, consiguieron que finalmente los bidones fuesen llevados al muelle Allumina- Aluminio, actual (Alcoa) en San Cibrao, donde se repitieron los enfrentamientos impidiendo también el paso de los camiones.

Imagen relacionadaLas protestas de la población y el personal de la fábrica iba en aumento, había mucha tensión y en un momento de incertidumbre como aquel, el comité de empresa decidió evacuar la planta mientras se hacia el trasvase de los bidones, dejando así, la fábrica completamente parada sin actividad alguna.  Los sindicalistas siempre defendieron que fue un acto para poder salvaguardar la integridad física de los trabajadores. Pero esto costó pérdidas millonarias.

Muchos de los trabajadores fueron reincorporándose a sus respectivos trabajos, pero ya era demasiado tarde, se abrió un expediente de regulación de empleo para aproximadamente 574 trabajadores, les costó el empleo a 116 de estos, despedidos por causas disciplinarias. Por haber desatendido la orden de prestar servicios mínimos.

Los demás trabajadores si pudieron recuperar su empleo, estos 116 no.  

Resultado de imagen de cason barco bidonesLa planta modernizó sus instalaciones con financiación pública a cambio de este servicio. Y también fueron despedidos con posterioridad 23 miembros del comité de empresa que habían animado a evacuar la fábrica durante el trasvase de bidones.

A pesar de todo el apoyo social, a los pocos días todo fue volviendo a la normalidad y los bidones finalmente fueron llegando a su destino.

En 2017  treinta años después de su naufragio, se procede a desguazar el barco que todavía seguía en la zona de la playa do  Rostro, que ya era un amasijo de hierros donde habitaban numerosos peces como sargos o pulpos…