miércoles, 23 de mayo de 2018

Leyendas africanas: El Kishi, los Kel Essuf y los Tokoloshe.


Hoy vamos a cambiar de continente y os contaré varias historias de fantasmas de origen Africano, personalmente desconocía muchas de estas leyendas y me llamaron tanto la atención que decidí escribir sobre ellas, porque, creo que merece la pena conocer estas historias.

La leyenda de Kishi, el hombre hiena.

Cuenta la leyenda, que Kianda; el dios del Mar. Era tan bello y hermoso  que le resultaba difícil encontrar una mujer que lo quisiera de verdad, sin importar su belleza exterior.

Así que, decidió cortejar a dos hermanas de un pueblo; pero, tapándose la cara con una máscara de una calavera. 

La primera de las hermanas, lo rechazó, no quería estar con alguien con ese aspecto. Pero la otra de las hermanas lo aceptó e incluso acepto su petición de matrimonio.

Resultado de imagen de kishi leyenda africanaAsí pues, se convirtió en la reina de os océanos. Pero, a los pocos meses ella dio a luz, y para su sorpresa pudo contemplar como su hijo había nacido con dos cabezas, una de hombre y otra de hiena.

En realidad su marido, era un demonio  que acabó por comérsela viva y su hijo Kinshi acabó vagando por los bosques devorando todo lo que encontraba a su paso. Entre las gentes del lugar se conoce como el  hombre hiena.
 

Los kel Essuf

Unos de los habitantes más conocidos del Sahara son los Tuareg, ellos creen firmemente en los espíritus del desierto; los Kel Essuf  “gentes de la soledad”. Son espíritus malignos y perversos que viven en las dunas del desierto.

Resultado de imagen de kishi leyenda africanaEllos disfrutan haciendo el mal a todo aquel que ose merodear por sus dunas, suelen asustar a las caravanas o incluso alterar el sentido de la orientación de aquellos que vagan por el desierto, conduciéndolos así hacia los sitios más inhóspitos de la zona donde no hay agua ni comida y así condenándolos a una muerte segura.

Los Tuareg no suelen mencionar el tema de los Kel Essuf, porque creen, que el simple hecho de hablar de ellos es una forma de invocarlos.  Por lo general en todos sus viajes portan consigo una gran variedad de amuletos y frases del Corán para protegerse. También son conocidos en otras zonas como yennun.

 

Tokoloshe, los enanos voladores.

Otro fantasma muy conocido, sobre todo en zonas de África del sur es el Tokoloshe. Las gentes de las aldeas cuentan que fue un castigo de los dioses a chamanes que desobedecían sus órdenes y eran malos. 

Fueron poseídos a vagar con aspecto de enanos envejecidos durante toda la eternidad.

Otra versión nos cuenta que los Tokoloshe fueron una mera creación de algunos chamanes, puesto que estos tienen la capacidad de crear fantasmas.

Estos seres, salen por la noches entran en las aldeas para mantener relaciones sexuales con las mujeres y apoderarse de las almas que están plácidamente dormidas.

Solo se puede protegerse de estos seres, poniendo en los pies de la cama un par de ladrillos; para conseguir elevarla, de esta forma, como ellos son muy bajitos, no podrán alcanzar a la persona y hacerle daño.
Imagen relacionada