jueves, 5 de julio de 2018

El Rei Cintolo


En un pequeño y próspero condado llamado Bría y situado al norte de Galicia, vivían una multitud de campesinos y pequeños ganaderos gobernados por un bondadoso Rey; el Rei Cintolo.

El Rei Cintolo, tenía una hermosa hija llamada Xila; una hermosa joven de pelo dorado y ojos tan azules como el mar.  Xila tenía numerosos pretendientes pero a pesar de eso de quien verdaderamente estaba enamorada era de Uxío, un conde muy apuesto y noble, pero de escasas riquezas.
Imagen relacionada
Uxío era un joven apuesto, sencillo y muy leal. Pero a diferencia de los demás caballeros que Xila conocía no era bruto, rudo y sanguinario... era todo lo contrarío, una persona amable y muy sensible. Por eso, no era de extrañar que la preciosa Xila se fijase en el.

Él amor era correspondido, ambos se querían con locura. El rey estaba encantado, lo que más quería en el mundo era ver a su hija feliz.

A los pocos meses, las tubas del palacio retumbaban anunciando en enlace entre la princesa Xila y el conde Uxío.  Celebraron la noticia con un gran banquete invitando a todo el pueblo.

Pero toda esta felicidad se truncó a los pocos días al aparecer en Bría.  Manilán; un malvado y poderoso hechicero, el cual, dirigiéndose al Rei Cintolo:

“¡Cintolo!, he llegado hasta aquí después de una larga travesía sólo para poder casarme con tu hija,  se habla de su belleza más allá de las montañas. Pero los rumores se quedan cortos ante la belleza real de su hija, así pues, le comunico mi intención de casarme con ella y llevarla lejos de aquí, a mi tierra.

Si su majestad, interfiere en mis planes le diré que con un pequeño hechizo destruiré Bría, y a todos sus habitantes.”

Uxío al oír esto, partió hacia el campamento del hechicero y lo retó a un combate a muerte.

Resultado de imagen de leyenda del rei cintolo
Al amanecer, ambos empuñando sus espadas se enzarzaron en una dura batalla, donde sólo uno de ellos saldría con vida.

Y así fue, Uxío consiguió arrancarle la espada de las manos en un duro golpe, pero, con su último aliento Manilán conjuró algo…
 

Uxío partió rápido y feliz a reunirse con su amada, pero al llegar al pueblo contempló con horror que no había nada. Ni casas, ni la iglesia,  ni el castillo solo un agujero, la entrada de una cueva enorme.

Se adentró desesperado en ella en busca de Xila, pero nunca más se supo de él.
Resultado de imagen de leyenda del rei cintolo

Actualmente, estas cuevas se encuentran en la parroquia de Argomoso, y pertenecen al municipio lucense de Mondoñedo y son conocidas como La cueva del Rei Cintolo.

Son las cuevas naturales más grandes de Galicia, con aproximadamente 6.500m de longitud y la única virgen de España.

Muchos parroquianos cuentan que, en los días fríos y lluviosos de invierno todavía se puede ver a Xila, sentada en una piedra en la entrada de la cueva peinando su cabello lacio y dorado. A la espera, de que alguien rompa el hechizo que confinó a ella y a su pueblo en aquella cueva maldita.

Él que logre romper el hechizo, vivirá con abundancia y riquezas el resto de su vida.
Resultado de imagen de leyenda del rei cintolo