lunes, 10 de julio de 2017

Curiosidades de San Andrés de Teixido



En un recondito sitio de Galicia, al norte de A Coruña  podemos encontrar un santuario muy especial para todos los gallegos, San Andrés de Teixido.   
Resultado de imagen de san andres de teixido pueblo

Cuenta la leyenda que San Andrés llegó a aquel pequeño y pobre pueblo situado en Cedeira, en una barca de piedra, y allí fue donde se construyó su santuario; a pesar de ser un sitio precioso donde podemos encontrar una naturaleza salvaje y los mayores acantilados de Europa, nuestro querido Santo Andrés no estaba contento allí, puesto que al estar en un lugar tan remoto muy poco peregrinos iban a visitarlo y él sentía que no tenía muchos devotos. Tanto le afectaba que rezaba a dios todos los días pidiéndole solución a su problema.

Hasta que un día el Todopoderoso, y  San Pedro le dieron la solución. “Non te preocupes Andrés, o que a ti non veña de vivo unha vez ven vir de morto” ( No te preocupes Andrés, el que a ti de vivo no venga una vez, vendrá de muerto.)

Y así fue como San Andrés de Teixido se convirtió en el segundo lugar de peregrinaje más importante para los gallegos, puesto que viene siendo como su meca.
Resultado de imagen de san andres de teixido pueblo

Porque el que no va de vivo otra vez… tiene que ir de muerto. Y para ir de muerto existen varias formas.

Una vez que te mueres, te reencarnarías en una alimaña como un sapo, una oruga, una serpiente, un ratón…  y tendrías que ir a San Andrés así,  por eso cuando vamos de visita al santuario debemos tener cuidado con los animales que encontremos, seguramente sean almas que van de peregrinación al igual que nosotros.

Si alguna persona se ha muerto sin visitar San Andrés también podemos ofrecernos a llevarlo y a peregrinar con él, para eso iremos al cementerio y le comunicaremos nuestra intención de llevarlo de excursión; el día de dicho viaje volveremos al cementerio para buscarlo y compraremos comida para dos, asientos en coche o en bus para dos…  uno para nosotros y otro para nuestro acompañante.

También es tradición cuando subimos al santuario llevar una piedra y depositarla allí mismo, tanto si vamos con un difunto como si vámonos nosotros mismo, por cada persona se ha de llevar una piedra y colocarla en un lugar llamado “milladoiro” donde se acumulan las piedras de todos los peregrinos. “Éstas piedras hablarán el día del juicio final, y contarán quien cumplió la promesa de ir a visitar al Santo Andrés.

Tendremos que hacer todo el viaje con él, llevarlo al santuario y cuando regresemos volver a dejarlo en el cementerio.

 

En San Andrés a parte del peregrinaje al Santuario podremos adquirir en el pueblo cosas que sólo encontraremos allí como por ejemplo:

 Los amuletos de pan

Son una serie de figuras hechas con masa de pan pintadas  y decoradas a mano.  Las figuras son las siguientes:

-          La Mano: pide por el amor y la amistad

-          El Pez: por el trabajo y el dinero

-          La Barca: para los viajes, la casa y los negocios

-          El Santo: por la salud  y la convivencia.

-          El Pensamiento: por los estudios. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios
Resultado de imagen de amuletos de pan san andres de teixido
 
A herba de namorar (la hierba de enamorar)

Es una hierba que se suele encontrar en toda la zona, y dicen que soluciona los problemas de amores.  Normalmente te la ofrecen, y sería como una ramita seca sin aparente vida, si la plantas y esta florece tu amor será para toda la vida.
Resultado de imagen de herba de namorar

Otro ritual que suele hacerse es ir a la fuente del santo  “La Fuente de Los Tres Caños” y allí tirar un trozo de pan y pedir un deseo, que el santo nos cumplirá.

 Resultado de imagen de a fonte dos tres caños san andres de teixido