martes, 29 de agosto de 2017

Aegean Sea (Mar Egeo)


Corría el  3 de diciembre del año 1992, cuando un gran petrolero llamado Aegean Sea (Mar Egeo) de origen  griego.  Estaba fondeado en la ría de Ares esperando su turno para poder atracar en el puerto de A Coruña.
Resultado de imagen de mar egeo barco

Era un buque fabricado en Japón en 1973, tenía aproximadamente 261 metros de eslora, tenía capacidad para 114.000 toneladas de peso muerto. En aquel momento el buque portaba aproximadamente unas 79.000 toneladas de Brent (Crudo ligero) destinado a la refinería de Repsol en A Coruña.  El buque tenía una tripulación de 28 personas, procedente de Sullom Voe (Reino Unido, mar del Norte) y el capitán Constantinos Stavridis de origen griego.

 El barco tenía todo en regla, todas las inspecciones y revisiones a las que había sido sometido las había pasado satisfactoriamente.

Una característica muy reseñable del puerto de A Coruña es que, la entrada orientada a la parte norte, está dividido por un bancal de rocas, llamado las Yacentes. Esto obliga a los barcos a esquivarlas cada vez que entran o salen del puerto.  

Entrar al puerto por la parte que está más al norte está prohibido a buques de gran calado desde el 1976, cuando otro petrolero llamado Urquiola encallo en esa zona perdiendo su carga.  Así que, como buque de grandes dimensiones el Aegean Sea debe tomar, obligatoriamente la otra ruta, con buen tiempo la entrada  a este puerto con un buque de esas dimensiones no es considerada complicada.

Como decía, era el día 3 de diciembre, las condiciones meteorológicas eran muy malas, había un gran temporal, cientos de fuerza 7/8  con rachas de 9, aguaceros persistentes y mar de fondo del sur  con olas de hasta 6 metros.   En estas condiciones el petrolero empezó a iniciar las maniobras oportunas para poder llegar a puerto.  Inicio el proceso de elevar ancla a las dos  y media de la madrugada, este proceso  tardó más de una hora, ya que, tenía que recoger 200m de cadena que había largado un par de días antes para asegurar el barco ante aquel temporal.
Resultado de imagen de mar egeo barco ardiendo
Después de varias maniobras, sobre las cuatro y media de la madrugada cuando el buque estaba a unos dos mil metros de la costa e iniciaba la última maniobra para poder incorporarse al canal de Punta Herminia a través del cual llegaría a puerto, un gran chubasco impidió completamente la visión,  desde el puente, ni se veía la proa del petrolero; tan grave fue, que los sistemas de radar quedaron inoperativos durante unos momentos.  Debido al gran estruendo que la lluvia producía al golpear el casco de la nave y el fallo de radar, el barco embarranca entre la punta Orzán y la punta Herminia sobre las 4:50 de la madrugada.
 

Hubo varias versiones de lo ocurrido, el capitán sostenía que un golpe de mar dejó sin gobierno la nave, en la peor situación posible, y que nada pudo hacer para evitarlo. Sin embargo, la Dirección General de la Marina Mercante le acusó, de hacer una maniobra incorrecta.

Finalmente la nave, quedo incrustada en las rocas que hay bajo la Torre de Hércules, el práctico embarco en el barco a las cinco de la madrugada,  la nave estaba intacta y apenas había sufrido daños, pero la proa se había incrustado en las rocas firmemente, en aquel momento la marea estaba baja y no podían hacer ningún tipo de maniobra para sacarlo.  Si el temporal lo permitía dos remolcadores podrían ayudar a sacarlo de allí.

  Se movilizaron todos los servicios de emergencia  dos remolcadores de puerto; el Sertosa 22 y el Sertosa 25; un remolcador de altura, el Alonso de Chaves;  tres helicópteros de rescate, Helimer Galicia, Pesca I y Pesca II; y el barco de salvamento de la Cruz Roja, Blanca Quiroga.
Resultado de imagen de mar egeo barco

A las 9:30 de la mañana, llegan a la conclusión que lo mejor es evacuar a toda la tripulación y los técnicos de salvamento que habían embarcado hasta el momento. El barco se había partido en dos.

A las diez, se produce una violenta explosión, obligando a los técnicos que quedaban a bordo a lanzarse al mar. El temporal no cesaba, no daba tregua, tanto fue así que la fuerza del viento reavivaba las llamas que consumieron los restos del buque y unas 50.000 toneladas de petróleo. Se consiguió extraer unos 6000 litros de petróleo pero unas 11.000 se evaporaron debido a la volatibilidad  de este tipo de petróleo. Unas 15.000 toneladas fueron vertidas directamente al mar, que al carecer de barreras de contención, causaron graves daños en la zona viéndose así afectados unos 300kms de costa.
No hubo que lamentar daños personales, pero si se tuvo que evacuar al barrio de Adormideras el más cercano,  obligando así a dormir fuera de sus casas a mas de 300 personas,  debido al intenso humo que hacía imposible respirar en la zona.
Resultado de imagen de mar egeo barco

La falta de un práctico experimentado a bordo, unas malas condiciones meteorólogicas, un chubasco repentino, una maniobra imprudente o la nocturnidad del atraque fue la combinación de unos factores para el encallamiento del buque.

Finalmente en 1996, el Juzgado de A Coruña declaró culpables al capitán y al práctico de puerto, con delitos de imprudencia temeraria imponiéndoles una multa de 300.000ptas a cada uno; en 1997 fueron declarados directa y solidariamente responsables del siniestro y, subsidiariamente, al propietario del buque y al Estado Español. Las indemnizaciones a los afectados comenzaron a pagarse en el año 2002 tras un largo proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El ancla del barco se conserva en el Aquarium Finisterrae, en A Coruña.  
Resultado de imagen de mar egeo barco
 
Aunque los daños causados por este vertido fueron gravísimos, no fueron comparables a los que años después causaría el Prestige. 
Resultado de imagen de mar egeo barco
Debidos principalmente a los gobiernos encargados de actuar en aquella época.  Cabe mencionar que durante el accidente del Mar Egeo, el gobierno del PSOE de la época apenas tuvo margen para reaccionar porque el barco se hundió en apenas dos horas  y transportaba una carga muy volátil y altamente inflamable.

En cambio, durante el accidente del Prestige (del cual hablaré en otro post)el cual llevaba una carga no inflamable y que tardo en hundirse varios días.  El Gobierno de entonces, el PP se negó a remolcar el barco hacia un puerto seguro, entre otras cosas, para evitar las protestas de los políticos locales. Y causando así la mayor catástrofe medioambiental de la historia en Galicia.
 
Os recomiendo ver este vídeo de Manu Guinarte: