lunes, 3 de julio de 2017

Seres y leyendas Marinas


En este post hablaré sobre seres mitológicos gallegos relacionados con el mar. La cultura gallega está muy ligada al agua, tanto al mar, como ríos o lagos.

Los seres mitológicos marinos más famosos son estos:

Las sirenas (sereas):

 Lejos de ser maravillosas doncellas de bonitos cantos, son seres malvados que buscan matar o hacer daño a la gente. Pocas historias hay que mencionen estos seres como bondadosos o buenos.

Hay historias que cuentan marineros, de que en el momento de un naufragio cuando el barco se hundía y sus tripulantes permanecían a flote, asustados y desvalidos estas criaturas surgían de las entrañas del océano para arrastrarlos hacia las profundidades y acabar así con su vida.
Resultado de imagen de sirenas malas

Otra muy famosa, es que las sirenas fueron quién inventaron y enseñaron a las gentes de tierra a elaborar el encaje de bolillos el más famoso en Galicia el encaje de Camariñas. Las sirenas lo hacían con espuma de mar dándoles diversas formas.  

 Imagen relacionada

Xacios:

Son seres mitológicos mitad hombre mitad pez, de forma tanto masculina como femenina. Viven en las profundidades del rio Miño, y pueden transformarse en personas normales. Por eso pueden habitar tanto dentro como fuera del agua.
Imagen relacionada

La Coca de Redondela:

Este estraño ser, surgió de las aguas embravecidas del mar. Es un monstruo con cuerpo de dragón cubierto de unas fuertes escamas, cuatro garras afiladas, una boca enorme y unas alas enormes similares a las de los murciélagos.  
Resultado de imagen de a coca de redondela ser mitologico

Cuenta la leyenda, que la coca salía de su escondite marino para capturar a dos muchachas del pueblo, las muchachas más guapas.  Después de esto la coca volvía a zambullirse y no regresaba hasta el año siguiente, cuando por las mismas fechas volvía a repetir la misma operación sin que nadie pudiese impedírselo.

Cuentan que un día un marinero Xan Carallás, cuando estaba faenando escuchó las voces de las chicas a la altura de la isla de San Simón.  Así que rápidamente se apresuró a Redondela para reunir a los hombres más valientes y fuertes de la ciudad para dar caza a la Coca, y así fue. 

Entre todos mataron a aquel terrible ser y liberaron a las muchachas.  Ese día era la fiesta de Corpus Christi, y la leyenda cuenta que tanto los jóvenes valientes como las hermosas doncellas se integraron en la procesión.

Ellas vestidas de blanco con alas, sobre los hombros de otras mujeres llamadas “burras, bailaban el famoso baile de las “Penlas”.
Imagen relacionada

Y los valientes jóvenes a su vez bailaban “La danza de las Espadas” para conmemorar la victoria.
Imagen relacionada