martes, 1 de agosto de 2017

Minería de Guerra


Durante la Segunda Guerra Mundial,  la colaboración de Franco con los Nazis dejando a disposición recursos mineros en toda la zona de a Costa da Morte, tuvo un papel muy importante y de gran repercusión en toda la zona tanto para el desarrollo de armamento militar como simplemente la economía de los propios vecinos de la zona.
Resultado de imagen de mina de titanio balares

A parte de las minas más conocidas como serían las de Varilongo en Santa Comba, también existieron muchas otras con igual importancia para los alemanes, de las que se lucraron durante años y que después de la caída del nazismo, la maquinaria, ingenieros, camiones y barcos de transporte pasaron a servir a los intereses comerciales de los gallegos y lucraron a personajes importantes de la región.

Durante la postguerra, científicos, geólogos  nazis trabajaron para empresas privadas o para la administración en diferentes obras mineras.  Colaboraron con centros de investigación como por ejemplo el instituto Geológico de Laxe, nacido a partir del descubrimiento y explotación de una mina de Caolín que impulsó Isidro Parga Pondal, un conocido geólogo.

En balarés (Ponteceso) hay un precioso puerto escondido en medio de un bosque, difícil de acceder y de localizar por tierra o por mar, fue construido para poder transportar los materiales mineros extraídos de la zona o trapichear con diversos materiales …
Resultado de imagen de mina de titanio balares

La mina de titanio de esta zona fue descubierta por Isidro Parga Pondal, y explotada por los hermanos Fernández y López, impulsores también de empresas como Pescanova o Zeltia.

El primer mineral extraído de la zona, era el titanio que directamente sacaban de la arena de la playa, muchos hombres y adolescentes de la zona se dedicaron a ese arduo trabajo durante años, puesto que era bien remunerado en aquella época, y que supondría para ellos el saneamiento de su economía familiar. La mina acabó con el hambre en toda la ría de Corme y Laxe, debido a esta explotación minera llamada Titania S.A.
Resultado de imagen de mina de titanio balares

Lo peor fue el paso del azufre por la Costa da Morte, lo traían al puerto de Balarés para así poder mezclarlo con el titanio, pero los trabajadores encargados de manipular dicho material sufrían graves consecuencias, se les caía el pelo, les salían manchas en la piel. Tuvieron que dejar de hacerlo. El mineral empezó a escasear en los años 60, y la explotación de titanio en Balarés quedo en el olvido. Todavía hoy se conservan restos de la antigua mina como lo son los restos de las piscinas en donde se separaba el Rutilio (el óxido de titanio) de la arena.
Resultado de imagen de araña balares

Este material iba a parar al País Vasco a una empresa dirigida por alemanes y se le daba múltiples usos, desde un inocente raspador de una caja de cerilla, hasta, dicen algunos, el recubrimiento de balas como el caso del wolframio.
Resultado de imagen de mina de titanio balares
 

Luis Giadás, historiador de la zona comenta: “En esta mina es más interesante lo que se calla que lo que se dice”, puesto que esta mina llego a satisfacer parte de las necesidades de la guerra en Europa.
Resultado de imagen de mina de titanio balares

 Durante esta época también existía la fiebre del wolframio en toda la zona, puesto que en el Monte Neme (Malpica) existía una mina muy importante de wolframio que también daba de comer a mucha gente, se trapicheaba con el minera, muy escaso en toda Europa pero abundante en esta zona, un mineral muy importante para la fabricación de armamento bélico, para mezclar con el acero y así endurecer sus blindajes.
Resultado de imagen de mina de titanio balares

A raíz de la explotación y especulación de este material toda la población  sufrió la fiebre del wolframio, durante los años de guerra se especulaba al alza con el material y toda la zona sufrió las consecuencias.
Imagen relacionada
 

Gente de la zona trapicheaba con dicho material que incluso extraían ellos mismos por las noches furtivamente en carretillas con herramientas muy rústicas. La población en Carballo pasó de los 1500 habitantes en el año 1940 a unos 3000 en menos de diez años.

El precio del material durante su máximo auge se calcula que se llegaba a multiplicar por cien. Por eso no es de extrañar que todos los lugareños intentasen hacerse con algo de dinero fácil, intentando coger algo de aquel valioso material para vender.
Imagen relacionada

Se empezó a extraer el material allá por la I Guerra Mundial hasta el 1980 que fue cuando finalmente dejo de funcionar. Y la causa del cierre fue la depreciación del mineral, que fue bajando su precio desde finales de la II Guerra Mundial.
Resultado de imagen de mina wolframio monte neme

Actualmente se puede visitar y hay unas hermosas vistas desde lo alto del monte.

Derivado de todo este asunto minero y del interés económico que producía, surgieron muchas historias de espías y grandes personajes de la época nazi que comentaré en otro post.