martes, 22 de agosto de 2017

Cazando Biosbardos y conociendo a los Tardos.


Biosbardos

 Es una palabra gallega que equivale a los espacios o seres imaginarios.

Son seres mitológicos que pueden cambiar su forma, pueden convertirse en animales de pequeño tamaño como por ejemplo pájaros  e incluso transformarse en niños de gran belleza.

Son muy difíciles de capturar, pero quien los capture tendrá suerte toda la vida.

Los biosbardos son también conocidos como cazabellos, gazafellos, gozofellos, gozafellos, gamusinos o cazarellos. 

Son seres supuestamente imaginarios, que habitan en las profundidades de los bosques o en ríos pantanosos de Galicia. Son inofensivos,  con una extraordinaria belleza incapaz de ser descrita.  Son seres tímidos que salen por las noches y por el día desaparecen, se ocultan entre la vegetación o debajo de algún puente en los ríos. Nadie sabe a ciencia cierta cómo es su apariencia en concreto puesto que son seres muy huidizos, y muy difíciles de ver.
Resultado de imagen de biosbardo ser mitologico

En Galicia es común la expresión “andar os biosbardos” que hace alusión a estar buscando biosbardos y que significa estar distraído o ser muy fantasioso o también “pensar nos biosbardos” que significa estar pensando en algo y estar muy distraído.

Es muy normal que cuando eres extranjero en un pequeño pueblo o aldea de Galicia,  alguien te proponga ir a cazar biosbardos.  Debido a que los nuevos no conocen el tema, normalmente aceptan.  La cuestión es que no existen es una inocentada que se hará a la víctima, que se nombrará cazador y tendrá que llevar un saco.

Es bien sabido, que para ir a cazar biosbardos, hay que ir por la noche al monte o al río.

Si es en el monte, el grupo irá golpeando matorrales y diciéndole al cazador que se de prisa para coger a los biosbardos con el saco que se le escapan,  intentando así ponerlo nervioso y estresarlo; mientras él, también golpeará los arbustos, se tendrá que arrastrar entre las zarzas y mientras este distraído en su tarea, los demás lo dejarán sólo a su suerte en medio del monte.
Resultado de imagen de cazando gamusinos

Si es en el río, el cazador tendrá que entrar al río con el agua hasta las rodillas y sujetar a otro que se sentará sobre sus hombros con un palo, mientras tanto el cazador sujetará el saco firmemente, mientras tanto el k se sienta encima de sus hombros no parará de decirle cosas como “que se te escapa” “estate atento” “mira qué  grande es ese, cógelo”  al final el pobre cazador acabará mojado y sin haber visto ningún biosbardo.

Mientras realizan esta “caza” el cazador y los demás recitaran estos versos (que también varían un poco dependiendo de la zona)

“Biosbardo

Ven ó fardo

Que alpabarda

Por ti agarda”

La traducción significaría algo así como: biosbardo, ven al fardo, que el despistado (embobado) por ti espera.

*****

“Gozafello

Vente o rego

Qué alpabarda

Por ti agarda”

Gozafello, vente a donde estamos que el embobado, distraído por ti espera.
No es una traducción literal.

 Para cuando se de cuenta de que todo es una broma, los demás compañeros ya estarían hartos de reírse.
Resultado de imagen de cazando gamusinos

Tardos

Los tardos son seres mitológicos gallegos, que generalmente se confunden con los trasnos pero que no son lo mismo.

Visten de verde con ropas viejas y raídas, poseen muchos dientes verdes y puntiagudos,  unos grandes ojos negros, y también un carácter hostil, la característica más significativa de este tipo de ser es que son portadores de una pequeña y afilada espada.
Resultado de imagen de tardo ser mitologico

Son mucho más diabólicos y malvados, habitan bajo tierra y salen por las noches. Aprovechan la oscuridad de la noche para colarse en las casas y atormentar a quienes descansan plácidamente.

Se sientan sobre el pecho de sus víctimas causándoles pesadillas, y un grave dolor en el pecho; impidiendo también que puedan despertar de su sueño.

Para conseguir ahuyentar a estos seres malignos, basta con dejar en la cocina un cuenco lleno de grano (de cualquier tipo), los tardos son  muy curiosos, la curiosidad les puede siempre, así que irán a investigar el cuenco y se pondrán a contar los granos uno a uno; pero, como sólo saben contar hasta diez una vez llegado a esa cifra volverá a empezar…. Y así pasará toda la noche hasta el amanecer cuando ya tienen que retirarse otra vez bajo tierra.
Imagen relacionada