viernes, 18 de mayo de 2018

Leyendas de Banshees


Esta leyenda se sitúa en Irlanda y está ligada al folklore celta desde el siglo VIII. Hoy hablaremos sobre las Banshees. Siempre han sido asociadas a seres maléficos, espíritus femeninos que con sus gritos o cantos anuncia la muerte de alguien. Sólo podían oír sus gemidos y cantos la persona que iba a fallecer o familiares y allegados…
Imagen relacionada

El aspecto de una banshee puede ser de tres formas:

Una mujer joven de imponente belleza. Una señora o una anciana harapienta y descuidada. Pues estos aspectos son los que toma la diosa de la muerte y la guerra celta.

En ciertos escritos folklóricos se dice que la banshee toma otro tipo de formas como un cuervo, una liebre, un armiño, una comadreja animales que en Irlanda están muy asociados con la brujería.

Hay quien dice que incluso las banshees pueden asumir la forma de ríos, formaciones rocosas, acantilados fundiéndose así con la naturaleza. Un ejemplo lo tenemos en las llamadas “sillas de las banshee”, unas rocas situadas en Carlow, Monaghan y Waterford.

Alguna gente comenta que en esa zona, se pueden apreciar movimientos de seres extraños en la oscuridad que emiten sonidos parecidos a los de un cuervo.

Es raro ver a una banshee, por lo general solo se puede escuchar sus gritos o su canto. Dependiendo de la zona, la gente describe el sonido de una banshee de diferentes forma desde un grito desolador capaz de hacer estallar cualquier objeto de cristal, hasta un canto suave y agradable al oído,  y hasta hay versiones que hablan de sonidos similares al de las uñas arañando una pizarra.

Sin embargo todas estas versiones tienen algo en común, estos extraños sonidos son predecesores de muerte inminente.

Al contrario de lo que pueda parecer, las banshees no anunciaban las muertes de todo el mundo.  En primer lugar se decía que solo predecían las muertes de familias con un linaje puro celta. Pero después fue extendiéndose a todas las familias poderosas y adineradas.  Hasta se dice que cuando alguien de una familia es muy bueno, se aparecía más de una banshee para predecir su muerte.

Las banshees predicen la muerte como hemos contado,  pero son seres astutos que no se dejan engañar, además de ser terriblemente vengativas que no dudarían en maldecir a alguien si este intentase engañarlas y esa maldición podría perdurar de generación en generación durante décadas.

Resultado de imagen de banshee“Una leyenda cuenta que un grajero, un tipo imprudente intentó en su día capturar a una banshee. No se sabe cómo pero murió misteriosamente sin ninguna razón minutos de después de haber intentado capturarla.

Y la cosa no terminó aquí,  su granja nunca volvió a dar cosechas, el terreno no volvió a ser fértil a pesar de haberla heredado posteriormente su hijo está no volvió a prosperar.  El propio hijo murió a los pocos años de un cáncer letal y sus descendientes nacieron todos con trastornos mentales…”

“Una de las banshees más conocidas fue Aibhill, esta se le apareció al anciano rey Brian Boru, en sus sueños prediciendo su muerte, el rey soño que esta banshee lavaba ropa en un río ropa de soldados que estaba ensangrentada mientras gemía y lloraba y el agua se teñía completamente de rojo. El rey se dirigió a la batalla de Clontarf en el 1014 sabiendo que allí perecería.

Pero lo más curioso es que,  la noche anterior a la batalla se le apareció la misma banshee al líder militar Dunland O´Hartigan, quien era el principal lugarteniente del rey Brian Boru.

En este caso, la banshee le ofreció un trato. Si él no luchaba durante un día en la batalla de Clotarf, ella le ofrecería doscientos años de vida llena de felicidad y plenitud.  Pero el lugarteniente se dejó llevar por su instinto de guerrero renunciando a lo que la banshee le había ofrecido. A pesar, de que ella le advirtió que si salía a luchar a pesar de que ganarían la batalla, su hijo  y el mismísimo rey Brian Boru morirían en batalla.

Y así fue los irlandeses ganaron la batalla pero durante el atardecer de ese mismo día el rey perdió la vida y muchos soldados entre ellos el hijo del lugarteniente.  Todos los presentes en aquella batalla pudieron oír claramente durante unos minutos el desgarrador y escalofriante aullido de la banshee Aibhill que lloraba la muerte del rey y de aquellos valientes soldados que fallecieron aquel día…”
Imagen relacionada