jueves, 1 de junio de 2017

MEIGALLOS


En Galicia todo lo místico está muy presente en la vida cotidiana de la gente, como he comentado en varios posts, tanto amuletos, supersticiones, brujerías o incluso medicina “mágica” de la cual hablaré en otro post más adelante. 

Este relato, me lo facilitó una amiga, aunque en esta zona podría recopilar muchos  testimonios de este tipo de prácticas, cada uno es diferente al anterior y aunque este tipo de brujerías fueron realizadas desde la Edad Media siguen muy presentes en todo el rural gallego. No se sabe con exactitud quien las elabora, o para qué exactamente. Pero si se sabe que es alguien que desea algo malo, son rituales de magia negra.  Como sucede en Haiti, con el vudú en Galicia existen los “Meigallos”. 

Creer o no creer esta en lo personal de cada persona, pero lo cierto es que saber que alguien hace eso por pura maldad hacia otra persona o por algún motivo oscuro, ya causa suficiente repelús.

Antes de empezar la historia, me gustaría agradecer a Carmen su ayuda con esta historia. Por tomarse las molestias de escribirme y leerme todas las semanas.

Era una calurosa mañana de sábado del mes de agosto, en un pequeño pueblo gallego. Una vecina, como todos los sábados se acercó al cementerio para honrar a sus difuntos con flores frescas y sentir a sus seres queridos ya difuntos algo mas cerca en aquella tranquila mañana.

Cuando se disponía a entrar en el recinto del cementerio, algo llamó su atención algo que estaba en el “cruceiro” (cruz de piedra característica de Galicia y Portugal). 
Resultado de imagen de cruceiro vimianzo
Se acercó lentamente cuando un olor nauseabundo la golpeó con fuerza, al ver lo que había sobre el pequeño monumento se sobresaltó pegó un grito y hasta dejo caer las flores que llevaba en las manos. No podía creer lo que estaba viendo.

Durante el transcurso de aquella tarde muchos vecinos curiosos fueron hasta el lugar para ver el hallazgo que tenía a todo el mundo tan alterado.  Era sin duda algún tipo de brujería “meigallo” .

Encima de aquel cruceiro había situadas estratégicamente dos cazuelas de barro,  una mayor en la que se encontraba una gallina negra muerta eviscerada y tapada con un pañuelo rojo; en la otra cazuela había una cebolla aromatizada.

 Había restos de una serie de cirios rojos colocados en fila con restos de cera derretida sobre la piedra de la construcción de la base del cruceiro.

Y  también varias botellas de cava, varias cajas de fósforos vacíos y puros semiconsumidos por el fuego.
Resultado de imagen de velas rojas brujeria

A día de hoy aún vecinos de la zona se preguntan que próposito tendría este ritual y porque alguien podría hacer eso en un sitio tan sagrado para ellos.

Desgraciadamente, existen múltiples tipos de prácticas.  Si este post tiene el suficiente número de visitas publicaré una segunda parte, además de explicar cómo funcionan o que se utiliza en estos rituales.