martes, 24 de octubre de 2017

El Magosto.


El origen del Magosto.

Es una fiesta de origen pagana que posteriormente fue cristianizada, y, como todas las fiestas de carácter agrario, posiblemente se sitúe en la prehistoria, cuando el ser humano va adquiriendo consciencia individual y social.

Es una festividad relacionada con la fecundidad, de ahí su estrecha relación con el fuego, representando al sol, dios fecundador de la tierra.

Pues bien, el Magosto se trata de una comida comunitaria y ritual, con la cual se pretendía unir lazos comunitarios con los vecinos en el mundo rural gallego, tiene un carácter alegre y de acción de gracias por las cosechas y frutos recogidos, así como, a los castaños y castañas.
Resultado de imagen de magosto
Con el paso del tiempo, fue cristianizada, y empezó a asociarse con la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, por ser una comida que simboliza la muerte del ciclo solar anual.

Según las creencias, la castaña era un símbolo del alma de los difuntos, tradicionalmente, castaña y difuntos aparecen asociados a las fiestas de los magostos.  Se entiende que cada castaña que te comas es un alma liberada del purgatorio. También es costumbre dejar algunas castañas asadas después del magosto, en la brasa de las hogueras para que las almas de los difuntos, pudiesen calentarse y comer castañas.

Los encargados en los cementerios de abrir y limpiar las sepulturas , muchas veces han encontrado cajas en donde pusieron castañas, que pusieron las “ánimas nuevas para las ánimas viejas”. Según el viajero ingles Swinbume del siglo XIII, la gente de Galicia comía las castañas la víspera de los Fieles Difuntos con la fe de que cada una libraba un alma del purgatorio.

 

Murguía (escritor e historiador gallego) decía que la fiesta del magosto era como un banquete funerario en el cual se simbolizaba la muerte y la vida. 

Aunque hoy en día se celebra de forma particular en casas privadas, en las propias cocinas; la tradición dicta, que el lugar para celebrarlos son los montes, en algún descampado o cruce de caminos donde el fuego no pueda causar ningún dResultado de imagen de chorizo castañas y vinoaño.
 

Entre todos se organizarán para llevar cada un alguna cosa y así asegurarse de que no falte de nada. En esta merienda-cena lo esencial, son las castañas, que se asan a la brasa acompañadas siempre por un buen vaso de vino de la casa, junto con otros manjares típicos de esta época del año como son chorizos, pan  y hasta alguna patata asada.
 

Después  de esta copiosa comida,  habrá música popular, bailes, y cantos. Tampoco faltaran los juegos tradicionales, cuentos de ánimas  monstruos al lado de la hoguera.

Los niños no faltarán a su divertido costumbre: cogerán ceniza, o algún carbón y se pintarán las caras los unos a los otros, broma que después repetirán con los adultos.

La gente mayor los mira una y otra vez sin reconocerlos. Durante  algunas festividades como San Juan los muertos salen de su espacio de residencia, el espacio salvaje; para invadir el espacio urbano; pero por el contrario,  el día del magosto, los vivos dejan su espacio urbano para invadir el espacio salvaje, que es el de los muertos. .
Resultado de imagen de almas en pena

Y así, entre carreras, gritos, cáscaras de castaña, rodajas de chorizo, interminables charlas y tragos irá transcurriendo una noche especial que,  al lado del fuego,   un gallego  se reencuentra con las costumbres de sus antepasados haciendo así que queden unidos mediante esta tradición.

 

EL magosto está vinculado al Samaín la festividad de los difuntos.  Existe en muchos puntos de Europa como Irlanda y los países nórdicos.  Aunque existen varios tipos de celebraciones dependiendo de la zona.

El día del Samaín los celtas encendían el primer fuego, origen de todos los fuegos del invierno. Con él, se encendían a su vez todos los fuegos del pueblo.

En algunos lugares, se va a cenar al cementerio rosquillas o algún tipo de refrigerio típico de la época del año.

 En Galicia, por la estrecha tradición que  los celtas tenían con la naturaleza (ellos no poseían templos, su templo era la propia naturaleza) se celebraba en los bosques.
Resultado de imagen de magosto en el bosque