miércoles, 11 de julio de 2018

Roxin Roxal.


Esta es una leyenda de amor, que acontece en tierras gallegas; esta vez en la zona norte de A Coruña:

Don Nuno Freire de Andrade, tercer señor de Pontedeume. Vivía como soberano en un municipio de la  zona, su vida transcurría plácidamente junto con su hija Teresa.
Resultado de imagen de leyenda de roxin roxal

Teresa era una joven de hermosura envidiable y de gran corazón. Tenía muchos criados, guardias y damas de compañía.

Entre todos estos vasallos estaba Roxín Roxal, un joven caballero. Alto, fuerte, con cabellos dorados, y muy sonriente.

Su valentía hizo fijarse en el al mismísimo Don Nuco; con el cual tenía una estrecha amistad, llegando este a regalarle en una ocasión su propio puñal de plata, con piedras preciosas en su empuñadura junto con el símbolo de la casa real.  

Le hizo prometer que siempre defendería a sus señores con él.

Casi sin querer, entre Roxin Roxal y doña Teresa surgió el amor. Ambos se enamoraron locamente. Compartían largos paseos y también múltiples charlas de todo lo que les rodeaba. Cualquier paseo estaba bien si permanecían juntos.

Cuando Don Nuno supo de su amor, se volvió loco de rabia y amenazó a Doña Teresa con matar a Roxin Roxal si no se casaba con Don Enrique Osorio, noble también como ella.

Ella con mucho pesar, se caso con don Enrique a pesar de que no lo amaba de verdad. Sólo para salvar la vida de su amado.

Un día Don Enrique, vio como Roxin Roxal estaba sentando, suspirando de forma melancólica mientras espiaba a doña Teresa en su alcoba a través de una pequeña ventana.

Enfadado lo echó del pueblo para siempre y prometió matarlo si volvía.

Pasó el tiempo, y doña Teresa no se fijaba lo más mínimo en su esposo y este intentaba de mil formas atraer su atención haciendo alarde de su valentía. Así que, un buen día, la invitó a acompañarla a una cacería.

Un enorme jabalí hacía meses que destrozaba las cosechas de los campesinos del pueblo y él estaba dispuesto a darle caza aquel mismo día.

Después de rastrear la zona, persiguieron al animal hasta la orilla del río Lambre. Don Enrique disparo una flecha al jabalí, pero lejos de matarlo lo enfureció más. El animal se abalanzó sobre doña Teresa hiriéndola de muerte, don Enrique asustado huyó desesperadamente y se tiró del puente al río.
Resultado de imagen de leyenda de roxin roxal

Aquel feroz animal acabó con la vida de doña Teresa, descuartizándola en cuestión de minutos.

Fue una tragedia para el pueblo, don Nuno se sentía avergonzado por la cobardía de su yerno y triste por dejar marcharse a Roxin Roxal, el hubiese salvado la vida de doña Teresa…

A la semana siguiente todo el pueblo quedó conmocionado al ver como en la orilla del río donde había muerto doña Teresa, apareció muerto el enorme jabalí. El jabalí tenía clavado en su cabeza un precioso puñal de plata con el símbolo real.
Resultado de imagen de roxin roxal personaje

Finalmente el puente se quedó con el nombre de “A ponte do porco” (el puente del cerdo) y aún hoy en día se puede visitar y disfrutar del maravilloso paraje en donde se encuentra.